sábado, 22 de noviembre de 2008

La peluquería / The hair salon

Yo pensaba que era inmune después de que tantas mujeres de mi alrededor me han contado que fue llegar a los 30 y tener que empezar a tenyirse. Pero fue pasar un poco más de los 30 y si, de repente empezaron a aparecer las canas. Y como estoy en la India qué mejor que la henna?! Me la compré con un poco de miedo a quedarme naranja. Me la puse en plan mechas y la verdad que quedó muy bien, mucho mejor de lo que esperaba!
Pero lo que estaba también necesitando con urgencia era un corte de pelo. Asique busqué una peluquería por aquí cerca y ahí que me fui. Llegué, me senté y enseguida dos peluqueras empezaron a tocarme el pelo y a discutir. Yo no entendía lo que decían pero con las cuatro palabras en ingles que meten me di cuenta que hablaban si el color era natural o no. No, no es natural, me he hecho yo misma los reflejos/mechas. Oooooooohhhh! Me dicen, es muy bonito. Qué bien, les gusta, me siento orgullosa de mi primera experiencia con el color en el pelo. Enseguida les explico que tengo el pelo muy fino y mejor que corten porque el pelo largo queda a veces triste en pelo fino. Si, estan de acuerdo conmigo y entonces una agarra la tijera y empieza a cortar. Despacio, mechón a mechón, milímetro a milímetro. Las dos clientas que estaban en la peluquería también se pusieron a mi lado y empezaron a hablar sobre mi pelo. Yo, con un día un poco bajo pues las ignore y solo miraba al espejo viendo a la momia pálida a la que le estaban cortando el pelo. Pero entonces la clienta más jovencita me dice: senyora, es usted muy guapa. Muy guapa. Uy! Pienso. Me dice a mi? Y la miro sorprendida y le digo: yo o el pelo? Ustéd y el pelo, muy guapa. Es ustéd muy blanca, guapísima. Aaaahhh, ahora caigo. En India se considera símbolo de estatus y belleza a la blancura de la piel. Desgraciadamente cuanto más blanca es la persona más bella es a los ojos de un Indio. Gracias, le dije. Hoy ando un poco cansada y sin maquillaje bueno, digamos que podría estar mejor la cosa. No no, que es usted muy guapa. Y la otra senyora a mi otro lado de repente me suelta: si, y el pelo corto le va a favorecer. Tiene un pelo muy bonito y corto es además muy moderno. Uy, bueno, que bien, pues gracias. Hombre la verdad que tampoco es que yo esté tan mal, solo que estoy algo pálida y ya está. Y por cierto tiene razón. Yo creo que el pelo corto favorece mucho. Entonces empezamos a hablar de otras cosas, por ejemplo de maridos. Me preguntan que dónde trabaja, que si la empresa es muy grande y que cuánto gana. A ésta última pregunta (que me la hizo la más jovencita) le dije que era secreto y se acabó el preguntar más. Se rio mucho y entonces le dije que si lo preguntaba para que yo le encontrara un chico con buen salario en la empresa para casarse. Le podría arreglar su matrimonio en un pis pas. Y con una sonrísa tímida me dice que no, gracias. Y me vuelven a tocar el pelo unas cuantas veces para notar lo fino que es y me repiten un par de veces lo guapa que estoy. Y de repente pues si, como que me veo más guapa. Y como ya estaba acabando de cortar y el pelo todavía estaba bastante mojado pues encienden un ventilador que tienían a un lado al máximo para que se vaya secando. Y con el ventilador dándome en la cara como en una sesión fotográfica y gente a mi alrededor diciendome lo guapa que estoy, la vista entonces se me empezó a nublar. Tolo lo que veia era una Cindy Crawford en el espejo de una peluquería India. Cómo pude dudar de mi misma. Si es que no voy a apuntarme para el concurso de Miss porque soy bajita y ya estoy “vieja” para esas cosas. Que divina. Que estilo! Las otras dos clientas ya habían acabado pero se quedaron en la peluquería un poco más solo para verme con el resultado final de mi corte de pelo. Perfecto. Me quedó perfecto. Me vuelven a decir varias veces lo guapísima que soy y lo bien que me queda el pelo corto y me hacen unas cuantas fotos con el móvil. Les pagué con la promesa de que volvería a hacerme alguna que otra cosilla en el pelo. Yo no tengo mucha noción de lo que pasó después. Solo me veia a mi misma caminando a cámara lenta, con el ventilador de frente volandome el pelo, caminando a paso firme con una mirada de tigresa y un toque sensual en los labios. Vi a Felix que estaba esperándome y de alguna manera como que al decir da da da tatata dada yo le entendí perfectamente que decía: mama, guapa! Llegué a casa y con las cosas cotidianas pues se me bajó el subidón que llevaba. Vuelta a la realidad. De verdad que los 2,50€ del corte de pelo merecieron la pena. Volveré cuando vuelva a sentirme un poco pluf.

I thought I was immune after so many women around me said they had to start to color their hair when they turned around 30. But I turned 30something and it happened. The white hair started to spread in my head. I thought that now that I’m in India it would be a good idea to use henna to color it. I was a little bit afraid in case it would turn orange. I applied it kind of highlights and I turned really well, better than I though!
But I also really needed to do something with my hair, just a trim maybe. I looked for a local beauty parlor and I went there. When I arrived I sat down and quickly two hairdressers started to touch my hair and talk to each other. I didn’t understand what they were talking about but the few English words they use I realized they were talking about if my hair color was natural or not. No, it’s not natural, I bought henna and I applied myself with a kind of highlight style. Ooooohhhh! They say, it’s beautiful. Wow thanks, they like it, I feel very proud of my first experience with color. I then explain to them that my hair is too thin and they should give it a good trim, long hair looks very often weary when it’s long. Yes, they agree with me and one of them grab the scissors and start to cut. Slowly, lock by lock, millimeter by millimeter. The two other costumers in the salon started also to talk about my hair. I was a bit down that day, tired, and I just ignored them and looked straight to the mirror, looking to that pale mummy who was getting a hair cut. But suddenly the youngest costumer said to me: Madam, you look beautiful, you nice! Ups! I think. Is she talking to me? I look surprised to her: who me? Do you mean my hair? You, Madam, you beautiful. Very nice skin, fair. Beautiful. Ooooohhhhh I see. Unfortunately in India is very important to have very light skin. That means social status and beauty. They call it fair skin and tha fairer the better. Thank you, I replied to her. Today I’m not feeling 100% and not wearing any make up, let’s say it could be better. No no, Madam, you are very beautiful. And the other costumer by my side suddenly replies: yes, you are, and the short hair will look good on you. You have a nice hair and short hair is really in these days. All right! Great! Thank you! Actually is not that bad, I’m just a bit too pale and tired at the moment. And she is totally right. I think short hair will look good on me. Then we started to small talk about different things, like husbands. They asked me where hubby works, whether the company is big or not, and if he’s got a good salary. Well, that last piece of information (asked by the youngest costumer) is secret and no more questions, please! She had a good laugh and then I asked her if she was interested in looking for a husband with a good salary working for a foreign company. In that case I could arrange her marriage within a blink of an eye. But she says no, thank you with a shy smile. And then they touched my hair once more to feel how thin it is and again they tell me a couple of times how nice I look. Yes, actually I began to feel prettier. And because she was almost finishing with the hair cut and the hair was still wet she turns on the fan which was standing on one side to help with the drying. And with that fan almost in front of me like in a photo shoot and the people around me telling how nice I look my eyes started to see blurred. The only thing that I could see was that Cindy Crawford reflected in the mirror of an Indian beauty parlor. How could I’ve doubt? In fact I don’t join a Miss pageant because I’m too short and “old” for that. I’m divine. Look at that style! The two costumers where already done with their hair but they stayed there just to see the hair cut. Perfect. It turned to be just perfect. Once more they tell me how nice I look and how nice the short hair looks on me and they take few pictures of me with their mobile phones. I really don’t remember well what happened after that. I was still floating in a cloud. I could only see myself walking on slow motion with a fan lifting my hair, walking with the best catwalk moves, with a tigress look in my eyes and with a sensual touch on my lips. I saw Felix who was outside waiting for me and somehow when he was saying da da da da tatatata da I could perfectly understand he was saying: mommy you look nice! I got back home and with the everyday stuff my high went back down to a normal level. Back to routine. I tell you those 2,50€ of a hair cut were totally worth it. I’m sure I’m coming back there next time I feel a little blue.

16 comments/critiqueos:

Cris dijo...

La próxima vez sere yo quien saque fotos de ellas :-)

Next time it will be me taking pictures of them :-)

Javi dijo...

Jajaja...buenísimo, Cris!!. ¡Qué bien sienta a veces lo de las diferencias culturales!, ¿eh?.

Y digo a veces, porque no olvidaré a la señora octogenaria sentada detrás de mí, que se pasó todo el viaje desde El Cairo hasta Hurghada en autobús, tirándome del pelo y poniendo caras de asombro (yo lo llevaba largo y medio rubio, mezcla explosiva, por lo visto).

¡Un saludo grandote!

Marcoiris dijo...

Me gustó mucho la historia jaja. Me recuerda un poco aqui, aunque diferente claro. En España salvo un amigo o algo así no es nada habitual, pero aqui en USA a mi mujer ya van varias ocasiones que una persona sin conocernos de nada le dice que está muy guapa o que le gusta su falda o zapatos. Eso me parece algo muy bueno!

Respecto a mis experiencias en peluquería india tuve solo dos. Una vez me afeité en un barbero de la calle (15 rupias). Experiencia memorable, a parte de ser el unico occidental que habria pasado por alli. Y otra vez, casi al final del viaje, arreglé mi barba de 7 meses en una peluquería en Kolkata. Tras cortarme el pelo el tio se empeño en darme un masaje en la cara. Luego otro en el cuello. Yo no quería, pero el tio insistía mucho (ya sabes que pesaos son jeje). Total que al final me cobró mas de masaje que de corte de barba. Pero bueno, el precio total fue tan barato que no merecia la pena discutir...

Un abrazote!

Niña hechicera dijo...

¡Qué bonito blog!..despuésde tu comment en Ciudadano Cojo he sentido cuirosidad y me he pasado por aquí...el post,chulísimo,costumbrista,lleno de detalles,me ha encantado.
Volveré...
Un saludodesde Asturies.

Anónimo dijo...

Por 2,5 euros no me lo pensaba. Yo esaba en esa peluquería todas las semanas, como hace aquí en España mi suegra.

¡Queremos fotos de ese corte de pelo teñido de henna!

:)

Por cierto, tengo 32 y acabo de encontrar mi primera cana :(

Ciudadana C dijo...

Por 2.5€ yo tampoco me lo pensaba.
Recuerdo que en Escocia el corte me costaba ya por los 50€... en aquel entonces (hace unos 8 años)
Yo aún sigo creyendo que soy inmune a las canas....
:( espero que siga siendo así, porque a mi me da una pereza ir a la pelu...
Por cierto, me uno a la petición de fotos!!!

Cris dijo...

Javi, no se las horas que habrá de Cairo hasta Hurghada pero si te acuerdas tan bien de la experiencia es que fueron bastantes horas!

Marcoiris, los indios son muy abiertos para comentarte sobre tu aspecto. También te dicen que la ropa que llevas no te favorece o que has engordado unos kilillos y se quedan tan anchos! Lo de la peluquería de la calle, no gracia. No me quiero ni imaginar la escabechina que me podría hacer. Pero Mikkel fue alguna vez que otra en Bangalore a la peluquería local y por 20Rs le incluían el masaje de la cabeza :-)

Rose yo ya me he dado una vuelta por tu blog, nos "vemos" :-)

Madre reciente, en Oviedo las senyoras van mucho una vez a la semana a peinarse, yo te digo la verdad que no se que podría hacerme todas las semanas pero ya encontraré, ya...

Gemma.a en Dinamarca es lo que se paga también por la pelu, 50 y 60€ y tampoco te dejan muy bien, no te creas. A mi me duele en el alma pagar tanto y hasta que no me veo los pelos de bruja no aparezco y a veces también coincide que es cuando me toca ir a Espanya asique es pisar el aeropuerto y ya estoy llamando para pedir hora! Te deseo la inmunidad por muchos anyos :-)

Anónimo dijo...

hija mia lo mas parecido k ahi aki es pasarte por una obra y ultimamente ni eso...con ese subidon y por ese precio yo me pasaba todas las mañanas para empezar el dia con la moral por las nubes, k en el fondo a todas nos gusta k nos piropen...
pon alguna fotito pa verte, mil besotes.

Valeria dijo...

BUenisimo Cris!! me he sentido tan identificada con el tema de las canas!!Es todo un tema!! sobretodo cuando las sufres desde los 20 años como yo :(
Besitos!!

JAVIER dijo...

Hola!
Es la primera vez que llego a tu blog, la verdad que me salte de "Mi vida en 20kg" que es muy bueno.
Tienes una bitacora como las que me gustan, de aquellas que son diriamos autobiograficas y relatan sus cosas con cierto humor o en todo caso dependiendo del estado animico.
Te estare visitando con mas frecuencia.

Saludos desde Japon.

Cris dijo...

Querida anónima, tu nombre empieza por Ana y termina en Paula? :-) Pues si hija mía, es lo que hay, que a falta de obras o de algún amigo que te llame y te diga, que tal guapa? Pues me voy a la pelu esa a que me toqueteen el pelo y me suban la moral. Un besín!

Valeria ya veo que tú has empezado ántes que yo asique ya tienes experiencia. Ultimamente has escrito entradas muy interesantes en tu blog, aunque no te he dejado ningún saludito si que me he pasado a verte! :-)

Javier tienes muy bonitos relatos en tu blog. Seguiré tus aventuras! :-)

Anónimo dijo...

Cris, espero que estés bien. Con todo el jaleo que hay montado en la India me he acordado de tí.

SuperWoman dijo...

Vengo exactamente igual que madre reciente... acabo de leer el periodico y me doy cuenta de que no tengo ni guarra de donde estas exactamente, pero nos tienes pendientes, reina...
Un superbeso y que todo vaya bien

Marcoiris dijo...

Imagino y espero que estais bien, pero un abrazo gordote para estos momentos duros por ahi!!

Anónimo dijo...

2,50!!!
Aqui en UK las peluquerias son un robo y solo he ido una vez por necesidad, porque en el trabajo habia que ir a una cena "elegante"... Pero ahora he descubierto que ni vecina es peluquera mobil y me voy a arriesgar con ella!

Cris dijo...

Gracias Madre reciente, SW y Marcoiris. Me ha enternecido el que os hayais acordado de nosotros. Gracias a dios todo es muy tranquilo por aquí.

Mummy, ya sabes lo que dicen "no risk no fun" asique animate con tu peluquera movil. Total el pelo crece, dímelo a mi que me han hecho más de una escabechina. Un saludo!

 

Sonrisas y lágrimas | Desenvolvido por EMPORIUM DIGITAL