lunes, 1 de junio de 2009

Madre sólo hay una? / There is just one mother?

India siempre te sorprende. En todos los sentidos y en todas las formas. Y nunca dejará de hacerlo.

Oimos y leemos muchísimas veces debates sobre la familia, muchos de ellos enfocados a cómo debería ser una familia para que un niño crezca sin problemas. Se supone que tiene que haber una mama y un papa. Aunque hoy en día está muy aceptado y extendido que la familia este separada, divorciada o que una madre haya decidido tener a su hijo ella sola. Pasan los años y las generaciones, pero se sigue discutiendo sobre lo que sería mejor para nuestros hijos. Y ya si hablamos sobre si es prejudicial que un niño pueda tener dos papas o dos mamas del mismo sexo, las discusiones pueden alcanzar un nivel bastante alto de adrenalina. Pero alguna vez nos hemos parado a pensar, que para un niño todo es normal hasta que se le enseñe lo contrario? Somos nosotros, los ya adultos los que con nuestras ideas sentenciamos lo que es normal o no en la sociedad. Y os pongo un ejemplo.

Uno de nuestros empleados domésticos ha tenido que irse a su casa porque su madre había muerto durante la noche. Vino temprano por la manana para avisarnos con lágrimas en los ojos y visiblemente afectado. Después de unos días ha vuelto y he hablado con él. Era su madre la “mayor” la que había muerto. Y cómo se explica eso de la “mayor”? Su padre se casó con una mujer que no podía concevir. Dada la importancia que tiene en India el tener hijos, sobre todo en las zonas rurales, decidieron que él se podría “casar” otra vez con otra mujer y así tener descendencia. Encontraron a esa otra mujer con la que tuvo cinco hijos. Todos felizmente viviendo bajo el mismo techo. Él nos explica que la que ha muerto es su madre la “mayor” (la que no tuvo hijos, según he entendido) pero él estaba igualmente de afectado y como él es su “hijo” varón mayor sera entonces el que lidere la ceremonia en el funeral dentro de unos días. Como él ha explicado: yo tengo dos madres y la mayor ha muerto. Se le veía confundido? No, para él y para muchas otras familias en India es una situación de lo más normal. Ya habíamos oido ántes sobre este tipo de pactos, pero nunca nos habíamos encontrado con un caso directo. Quién puede decir, entonces, que el único modo correcto de tener una familia es tener un padre, una madre y unos hijos? Quien decide que nuestros hijos vean una situación como normal o cómo algo de lo que esconderse? No se puede ser feliz símplemente amando a los que tenemos cerca con todas las variantes humanas posibles? Tantas cosas en las que nos sabemos tan avanzados en comparación con un pais como India y tantas otras cosas en las que aún seguimos anclados en el tiempo.

India can always surprise you. It does it in all possible ways and shapes. And it will never stop doing it.

We hear and read lots of debates about the family, many of them regarding how a family should be for our children to grow up without any trauma. There is supposed to be a mom and a dad. But today is also widely accepted if the family is separated, divorced or a woman has decided to have a child by her own. Years go by and the generational changes happen, but we still discuss what it is best for our children. And if we mention the possibility of having two moms or two dads of the same sex, the levels of adrenaline during the discussions can raise quite a lot. But have we ever stopped for a minute and thought about the fact that everything is normal for a child until we teach them differently? I’ll give you an example:

One of our domestic employees had to go home to the village because his mom had died during the night. He came early to let us know with tears in his eyes and visibly affected. After few days he came back and I had a chat with him. It was his “older” mother the one who died. And how do you explain that “older” thing? His father got married with a woman unable to conceive. As it is very important in the Indian society, especially in the villages, to have kids they decided that his father could get “married” once more with another woman and finally start an offspring. They found that woman and they had five kids together. All of them have been living happily under the same roof. He was explaining to me that his “older” mother died (the one not able to conceive) but he was equally affected. Because he was “her” older son, he will be the one leading the funeral ceremony in few days. He explained: I have two mothers and the older one has died. Was he confused about that fact? Not at all, for him and for many Indian families this is a common situation. We heard about this before but we never actually met anybody in this situation. Who can then decide that the only correct way to have a family is having a mom, a dad and the kids? Who decides if our children see this as something normal or something to hide from? Isn’t it possible to have a happy life, loving the people around us, it doesn’t matter in which possible human variation? Very often we feel so advanced comparing us with a country like India, but just as many times I think we are still stuck in the same old way of living.

11 comments/critiqueos:

Niña hechicera dijo...

Muriendo y aprendiendo...ya lo decía mi güela....pienso como tú,Cris,¿quién nos tiene que imponer el modelo ideal de familia?,quizás lo ideal no siempre es lo mejor o la única opción de felicidad/estabilidad.
Eso es lo que llamo yo saltarse el librito de instrucciones con dos bemoles,ojalá aprendiésemos más de quellos a los que consideramos atrasados,la risa me dá!!
Un besazo,guapa!

Marcoiris dijo...

Muy bonita la historia! :o)
El concepto de familia es muy diferente dependiendo de la cultura y el país. Yo estudié una asignatura que se llama "Antropología del parentesco" y es increíble la cantidad de formas diferentes y concepciones diferentes que hay sobre la familia. Lo que pasa es que los occidentales del "primer mundo" creemos que todo el mundo funciona igual y nada mas lejos de la realidad. Un besin!

Cris dijo...

Rose, pues si, todos los días y de todo se aprende, no paramos de sorprendernos en esta vida...

Marcos, pues es eso que comentas, que hay tantas variantes y nosotros empenyados en que solo hay una correcta. Y lo natural es querer y sentirse querido en una familia, no? A partir de ahi igual da cómo esté formada. Escuchando más y más casos de familias "distintas" cada vez lo tengo más claro... Un besín!

ana paula dijo...

k razon tienes, la familia es como las personas no hay dos iguales,por suerte, aunk nos meten con calzador el concepto de "papa mas mama igual a familia feliz",teniais k ver la unidad didactica de infantil dedicada a la failia!!!a mi me da urticaria...
k tal vas?un besazo

Sylvia dijo...

Te doy toda la razón Cris, todo depende de como uno crezca y lo que interprete como familia. Al final, lo más importante, es que sea como sea, los niños sean felices y crezcan sanos y estables. No hay un tipo de familia único, igual que no hay un tipo de persona único. La belleza está en la diversidad, ya que sería muy aburrido si todos fueramos iguales y tuvieramos que vivir de la misma manera. Siempre pensamos que la manera en que fuimos criados es la correcta (o no), y que sólo hay una, pero en realidad el mundo nos muestra cada día sus variantes y no deja de sorprendernos.

Un besote

SuperWoman dijo...

El otro día discutía con un Superpariente sobre el matrimonio homosexual y le decía eso mismo, que con el tiempo lo veremos tan normal como lo que ahora llamamos matrimonio... y él diciendo poco más o menos que sí, que si quieren tienen derecho a casarse pero que eso no lo comparen con un matrimonio... quizá el problema es ese, que no hemos vivido mucho...
Un supersaludo

Cris dijo...

Ana Paula,
me imagino los libros de texto hablando de la familia nuclear, lo del papa, la mama y el ninyo... Vamos que ni a los divorciados ni madres solas incluyen! Da escalofríos...

Sylvia,
es eso, que pensamos que lo nuestro es lo correcto cuando hay infinidad de variedad en este mundo y es lo que lo hace fascinante!

SW,
pues así está el percal, vamos que todavía cuesta trabajo ver a una pareja homosexual como para que la gente entienda que un ninyo puede ser feliz sea donde sea mientras sea amado y en la sociedad respetado! Pero yo soy de las que pienso que todo llegará, fíjate cuando éramos pequenyas en la vergüenza que era tener a los padres separados o cuando la madre era soltera...

velvetinna dijo...

Impresionante y bonito, por qué no. Si todos los integrantes de la familia tenían su lugar y eran felices... quién se cree en el derecho a decidir sobre esa familia. De todos modos, a veces no te queda más remedio que acatar las normas impuestas ya que la sociedad es muy rígida para ciertos asuntos. Sino fijáos en la de años que lleva luchando "la Nena", una mujer gitana que por desconocimiento no se casó legalmente (sólo por el rito gitano) y ha tenido que recurrir hasta el tribunal europeo de los Derechos Humanos para que le den una pensión de viudedad. Un beso.

Cris dijo...

Velvetinna,
Eso es otro cantar... La burocracia es verdad que puede ser la madre de muchos líos. Pero claro que hay que tenerla en cuenta a la hora de resolver asuntos prácticos o al menos saber las consecuencias de una cosa u otra. Pero sigo creyendo que una cosa es la vida que hay que hacer burocráticamente y otra la vida social, el ser feliz de la manera que tú decidas. Un beso!

Lastienditas dijo...

Me encantaría estudiar antropologia. Tenemos tanto que observar y aprender de otras culturas.Conocer tan sólo una limita.

Cris dijo...

Lastienditas,

A mi el ser humano me fascina, una pena que haya tanto odio que nos limita tanto...

 

Sonrisas y lágrimas | Desenvolvido por EMPORIUM DIGITAL