jueves, 29 de enero de 2009

India y Dido?! / India and Dido?!

Siempre me ha gustado mucho Dido. Su música me relaja y no puedo evitar el ponerme a cantar con ella y destrozarle la canción. Pero es un impulso que no puedo, y para ser del todo sincera tampoco quiero, dominar. Dido viene a cuento porque el otro día estaba escuchando de fondo el canal de música de Bollywood, o bueno mejor dicho uno de ellos, y me quedé sin respiración cuando de repente oigo como un bálsamo la voz de Dido. Pero miro y veo que es como una película de Bollywood pero no es película. Algo confundida me voy a consultar al ente que todo lo sabe, a mi querida Santa Internet que me saca de todos los embrollos. Y me entero que Dido ha sacado un disco (hace tiempo ya pero aquí la verdad que no escucho nada de música occidental) y que para canción han creado una serie de cortos sobre la vida en diferentes culturas, aunque con un toque de algo extraordinario. En este caso, en India, lo primero que me ha llamado la atención es que el que conduce el taxi es una mujer. Yo de todo el tiempo que estuve y ahora estoy en India nunca he visto a una mujer taxista. Aqui os dejo el video para los que os apetezca verlo.

I always liked Dido a lot. Her music relaxes me and I always feel like singing with her and ruin her song. But it’s a strong impulse that I can’t, and to be honest I really don’t want, control. I’m talking about Dido because the other day I was listening to the Bollywood music channel, well one of them, and I my heart stopped beating when I suddenly heard the sweet calming voice of Dido. But then I took a look and I could see something like a Bollywood movie but it was actually not a movie. I was confused and I decided to ask to the Being who knows everything, my dear St.Internet that gives me all the answers needed. I got to know that Dido published a new album (actually it was already some time ago but to tell you the truth, I don’t hear any western music here) and to each track of the album a short film has been made. This films show life in different cultures with something extraordinary. In this case, In India, the taxi driver is a woman. During the time I've been in India I've never seen a female driver. I attach the video if you feel like watching it.





PD: Por cierto, yo creo que lo extraordinario es también el ver los sitios tan vacios, con la de gente que hay siempre por todos los lados…
PS: By the way, I think another extraordinary thing is to see the places so empty, usually here is always sooo crrdowded

10 comments/critiqueos:

Marcoiris dijo...

me gusta el final de permite que las cosas sucedan naturalmente...
Pues si, una mujer conduciendo en India un taxi es casi tan raro como imaginarse un hombre en Espania de amo de casa hace 60 anios. Las mujeres a penas se ven en puestos de trabajo de cara al publico. Y es que India es una sociedad muy machista culturalmente. Tiene muchas cosas que me gustan pero esto no es una de ellas.

Un abrazo

sofia dijo...

crisssss jajajajaj llevo toda la mañana oyendote cantar

Superwoman dijo...

Y yo que pensaba que esto iba a ir sobre mitologia...
Pufff, a mi me suele encantar ver como reflejan los personajes de los españolitos en distintas partes del mundo... he visto cosas realmente genuinas, curiosamente en Japon y en Alemania sobre todo...
Un supersaludo

Melisa dijo...

A mí también me gusta Dido.

¿Viste el vídeo hindú Carmen o Carmensita de Natalie Portman? Echale un vistazo anda y dime qué te parece :)

Cris dijo...

Marcos, yo creo que lo de la mujer conductora (driver) en India no tiene nada que ver con machismo. Si ya es peligroso que una mujer sea taxista en nuestra sociedad imagínate en India. Es peligrosísimo te puedes encontrar con cosas que mejor no nombrar. Y ya sabes que el sistema pocicial allí es casi inexistente y si desaparece una taxista, desaparece si que haya los medios que puedan poner en nuestros paises si alguien desaparece. Luego está la parte en que es un trabajo muy duro y muy mal pagado. Muchas veces estan al volante 20h teniendo solo cuatro para estar en casa, comen a deshoras, hay suciedad en todos los sitios, hacer sus necesidades es una penuria, de hecho lo hacen por la calle porque está mucho más limpia que muchos aseos públicos... sería el doble de duro y peligroso para una mujer!

Sofi, mírala cómo se ría ella, anda anda no te me imagines tanto! ja ja ja!

Superwoman, pues siento decepcionarte no hablando de la mitología. Es que eso tiene tela. Cuando llegué la primera vez me entusiasmé con aprender sobre los dioses y su entorno y bueno, al final me perdí y me saturé de información, pero sí que algún día haré alguna entrada porque tiene mucha miga :-) Y a mi también me encanta ver cómo nos ponen cuando nos imitan! Hay veces que los clichés son clichés pasados de moda pero hay otras que hay que reconocer que es verdad...

Melisa, acabo de ver el video que me comentas, es este, no?
http://in.youtube.com/watch?v=k_QAPjtO2cA

jajajajajaja es que es un poco de conya (o bueno bastante) me ha hecho mucha gracia, han puesto cosas de la mitología todas juntas en plan culebrón Indio jaja!

Marcoiris dijo...

me referia a que seria muy raro ver una taxista en India mujer. Lo machista hablaba en general. A mi India me parece una sociedad machista, al menos esa ha sido mi experiencia. Y es un machismo y clasismo muy arraigado culturalmente.

Hay una parte de ello que es clasismo pero otra parte es claramente machista. Hablo en general, por supuesto, soy consciente de que no todos los indios son iguales.
Y tienes toda la razon, claro que es peligroso ser taxista en India y quizas mas para una mujer. Pero hay muchas profesiones no peligrosas de cara al publico que las hacen hombres. Es dificil, salvo en ciertos ambitos y puntualmente, ver a una mujer lejos de casa, fuera del nucleo familiar, haciendo algo de cara al publico que no tenga que ver con su hogar o calentarte una taza de chai. Las hay, pero es algo muy escaso. Es eso a lo que me referia...

Cris dijo...

Marcos, si que la cultura India es muy machista, pero así estuvo organizada por cientos de anyos, bueno en realidad como ántes eran nuestras culturas en occidente. Yo creo que India ha cambiado mucho y está cambiando. Lleva su tiempo porque hay mucha diferencia entre las clases y el mensaje no llega de la misma manera a alguien con acceso a educación, internet, televisión, etc a alguien que vive en un pueblo sin oir nada de nada. Hay muchos servicios sociales trabajando duro, pero no pueden con todo, India es muy grande y se necesita muchas manos. Pero creo que hay muchas mujeres trabajando y estudiando. Cuando yo estaba trabajando en India había la misma cantidad de hombres que de mujeres. De la gente que conozco más o menos todas trabajan excluyendo a las que tienen ninyos pequenyos porque aún se quedan en casa dos o tres anyos con los ninyos. Asique el cambio es muy lento pero continuado. El problema ahora es otro. Queremos que las mujeres accedan a la universidad, lo cual ya es una realidad diaria, y queremos que los pobres también tengan acceso a estudiar porque también tienen derecho. Ahora con esta mentalidad que se ha inculcado poco a poco todo está el problema de la saturación de las universidades. El sistema no ha cambiado y hay las mismas plazas. Ahora para entrar en la universidad hay una competición extrema, casos de jóvenes que acaban suicidándose. Normalmente tienen que estudiar de cuatro a cinco horas DIARIAS para conseguir ser los primeros de la clases desde que empiezan al instituto con todo lo que eso conlleva. Pero ese es otro problema aparte. Pero si es machista pero no más de lo que era por ejemplo espanya a principios y mediados de siglo. Pero cambiando cláramente. Un saludo!

Melisa dijo...

Sabía que te iba a gustar ;)

Marcoiris dijo...

Si, estoy de acuerdo en eso, por eso te decía que era como imaginar un español de amo de casa hace 60 años :D España era muy machista y todavía queda un poco, aunque ha mejorado bastante.

De todas maneras yo no lo veo tan optimista. A pesar de tener unas ciudades tan superpobladas, aprox. el 75% de la población en India vive en el campo. Eso puede ser aproximadamente unos 800 millones de personas (lo digo a ojo, no hice el calculo exacto). El porcentaje de gente que va a la Universidad es pequeño si miramos el total. Y de mujeres menos. Y sigue existiendo el problema de las castas... aunque de forma sutil, sigue estando presente. Claro que hay mujeres trabajando, especialmente de clases altas... pero mirando el total.... poquitas a mi juicio. Bueno, trabajar trabajan todas, me refiero a cara al publico o en puestos de responsabilidad. Pero vaya, que no estoy discutiendo ni nada, es una observacion personal. Entiendo perfectamente lo que dices y en parte estoy de acuerdo. Solo que yo quizas no soy tan optimista... Se que esta desarrollando, creciendo en muchas maneras. Pero sigue siendo una sociedad muy tradicional y conservadora. Y esto a mi me fascina, ya lo sabras. Soy un enamorado de India.
Un besin

Pd. Podemos hablar horas jajaja

Cris dijo...

Hola de nuevo Marcos, será que yo lo veo positivo por eso que tu dices, incluso con tanta gente sin contacto con las grandes urbes y casi casi aislados del mundo aún así ha habido una evolución muy grande en los ultimos 15 anyos... Es un tema que da para muuuuuucho, la pena que estamos tan lejos para quedar y tomar un cafetín eh...

 

Sonrisas y lágrimas | Desenvolvido por EMPORIUM DIGITAL