jueves, 9 de octubre de 2008

El Grupo de Madres / The Mother Group

En Dinamarca hay una tradición que se llama el ”Grupo de madres” Cuando tienes un hijo te organizan un grupo con otras mujeres que también hayan sido madres y que vivan en tu zona y así tienes un grupo con el que encontrarte. En principio suele ser un grupo de apoyo para poder contar, preguntar y hablar todo lo que quieras sobre bebes sin que la otra persona piense que eres la cosa más aburrida del mundo. Con unos permisos de maternidad bastante largos, se agradece el tener a alguien alrededor con el que compartir momentos en el que puedas estar relajada con el bebé. Con el tiempo el grupo se va viendo menos por la rutina del trabajo o estudios. A veces el grupo no tiene la famosa ”quimica” y se separa pronto. Yo he tenido la suerte inmensa de encontrar un grupo muy divertido, con unas chicas que tienen intereses variados que hace que se generen conversaciones interesantes. Han sido un tremendo apoyo para mi y una gran diversion para Felix. Gracias por vuestra amistad! Espero veros en un año!


In Denmark there is a tradition called the “mother group”. When you have a baby they arrange a group for you where you can meet other women that just had a baby and lived in your neighborhood. It is created as a support group where you can tell and ask and chat about babies and they will not think that you are the most boring person in this world. With pretty long maternity leave in Denmark, it is nice to have such a group to spend a little time relaxed with the babies. As time goes by the group is not meeting as often as they did in the beginning, people have less time due to work or school. Sometimes the group is not feeling the famous “chemistry” and soon they won’t meet again. I was really lucky with my mother group. They are all very interesting girls with different interests which created a lot of good conversations. It was definitely a great support for me and a lot of fun for Felix. Thanks for your friendship and I hope we can meet in a year!


13 comments/critiqueos:

Deva dijo...

k monos todos!!!me imagino k sabras de blogs para mamas primerizas, no te emociones k es para al amiga mia k vive en madrid k esta de dos meses.
un besotes grande
ojala existiesen esos grupos aki...

Cris dijo...

Pues si, deberían de existir, son una buena manera de empezar a zambullirte en un mundo de dodotis a la vez que otras en tu misma situación! Un besín!

Marcoiris dijo...

Me parece una idea superbonita!! Y muy util me imagino, sobre todo si caes en un buen grupo!
Qué guapines los babies!! jeje

Cris dijo...

Si, es una idea muy buena, aqui es toda una tradición desde casi el jurásico y la verdad que la mayoría de veces funciona bien. Los babies son todos pa comerlos :-)

SuperWoman dijo...

A la fuerza ahorcan y yo al final tuve que engancharme a un grupo de madres virtual por Internet... que tambien ha resultado ser una joya. Y coincido con vosotras en que nada mejor que ese grupo grande de madres para sentirte mucho mejor en tu papel.

Un supersaludo

Cris dijo...

Bueno los grupos tan grandes no son, normalmente son cinco o seis chicas por grupo para que la cosa sea un poco más íntima... Pero lo que si está claro es que sea como sea un grupo siempre ayuda mucho para inspirarte o para escucharte :-)

velvetinna dijo...

Me parece una idea muy buena y entrañable, poder compartir tus inquietudes que en ese momento son muchas, sobre cuidados del bebé, sobre lo que se siente en esos momentos y como tú bien dices: sin que nadie diga que eres una pesada o una obsesa con el tema jejeje. Por cierto, he leído el enlace que has puesto sobre las bajas maternales en Dinamarca, pero no me entero, al final son 50 ¿? ¿Me lo explicas? En cuanto me saque el título de Enfermera me voy pallí a vivir y a tener hijos jajaja

velvetinna dijo...

Por cierto, tu blog fue lo último que leí ayer por la noche, y hoy me he soñado con bebés que lloraban, yo cogía a uno pero se me escapaba, no se llegaba a caer, pero lo cogía mal, es un miedo que tengo desde siempre. ¿Qué querrá decir?
Un beso

Anónimo dijo...

Es una pena que en España no sea una costumbre, aunque lo que sí me ha sucedido es reencontrarme con amigas que se han convertido en madres recientes. No es lo mismo, pero casi...

El problema es encontrar ratos disponibles entre el bebé, el trabajo y demás rutinas.

Anónimo dijo...

Skønt at finde ud af at du har en blog! Nu mangler jeg bare at lære spansk så jeg også kan læse comentarios ;-).
Vi ses,
Kh
Bente, 4. th

Cris dijo...

Velvetinna, a ver si va a ser una premonición que has tenido y en el futuro te toca un bebé llorón! ja ja ja! :-/ Noooooooo Tienes razón que la cosa no se entiende muy bien pero te lo resumo: lo de las semanas lo dividen porque el dinero te llega de un sitio o de otro pero en total son un anyo y dos meses lo que tienes de baja maternal con salario casi completo. El padre tiene derecho a dos semanas cuando nace el bebe y luego tiene derecho a 32, pero es voluntario y sin remunerar. Pero hay hombres que tienen acuerdos con las empresas que por ejemplo tienen baja por dos meses con salario completo. Una buena parte de la baja por maternidad (creo que tres meses) puede ser compartida, es decir, que si tu quieres volver a trabajar y es tu marido el que quiere quedarse en casa pues se puede tambien hacer. Espero que lo haya explicado mas o menos bien.

Madre reciente, como ves con más de un anyo de baja remunerada (y eso aqui se respeta mucho, nadie va a despedirte ni cosas raras) pues hay tiempo de sobra a encontrarte con tu grupo de madres :-)

Un saludo!

Bente, måske bliver du rigtigt godt til spansk på et eller andet tidspunkt og du kan bruge det her som øvelsen :-)

velvetinna dijo...

Hola otra vez, a ver confieso que me sueño con niños de vez en cuando, tengo el instinto maternal a flor de piel, pero claro no estoy en el momento adecuado de mi vida ni por asomo, sería muy frustrante tener ahora un hijo porque no podría darle toda mi atención, entre otras cosas. Y me sueño muchas veces que no soy capaz de coger a los bebés, como queriendo justificarme pensando que no sería capaz, bueno es un poco paranoia mía jejeje, perdona el rollo. En cuanto a la baja maternal... ooooolé ¡¡es sí que es estupendo!! ¿Alguna vez llegaremos a ese nivel en España? Un beso y que la disfrutes mucho.

Anónimo dijo...

crisss... te acuerdas del muñeco k tenias de pekeña oye pues estos nenos son iguales. ahora si... mi sobrino se distinge es el guay sofia

 

Sonrisas y lágrimas | Desenvolvido por EMPORIUM DIGITAL